Salimos sobre las 16,00 h., de ayer sin un rumbo fijo. pero con la intención de recorrer los alrededores del Sueve por las carreteras menos frecuentadas y más amenas para nuestras motocicletas (esas que apenas superan los dos metros de ancho y que comunican los pequeños pueblos, muy abundantes en la zona y con unos trazados muy entretenidos que nos ofrecen estupendas vistas en cada recodo, el itinerario fue el siguiente: Yo salí de Cangas de Onís hasta Arriondas y después de coger la carretera que sube al Fitu, enseguida sale el desvío que pone Fíos 4 km., allí había quedado con mi amigo Borja Márquez (El Márquez del Sueve) quién iba a ser el encargado de llevarme por las carreteras que a mí más me gustan, desde allí fuimos a Cofiño y durante este corto trayecto ya habíamos parado tres veces, la verdad es que soy un poco pesado con las fotos, lavaderos, riegas, hórreos, muchas cosas que fotografiar y muy poco tiempo porque los dos habíamos acordado finalizar sobre las 19,00 horas, una vez pasado Cofiño conectamos nuevamente con la carretera del Fitu y poco antes de llegar al collado desde el que se sale al mirador que da nombre a la carretera (que si alguno se decide a realizar esta vueltina, no perderá el tiempo si sube hasta allí a contemplar la línea de costa si mira hacia el norte y los fantásticos Picos de Europa si mira hacia el sur, pero nosotros nos desviamos en un cruce hacia la derecha que pone Casa Marcial y nos lleva hacia la zona de la Vita, Alea, Linares (no el pueblo de Jaén), Torre y realizamos una parada en la Playa de Vega (con este día tan fantástico sólo unos pocos afortunados estamos disfrutando la brisa refrescante que nos brinda. Tras unas fotos de rigor retomamos el itinerario con dirección a Tereñes dónde mi anfitrión me cuenta una aventura que marcó su vida y no pudo arrebatarle su afición por la aeronáutica, me cuenta con todo detalle los pormenores de aquella parada de motor (en pleno vuelo) que hizo que tuviera que realizar un aterrizaje forzoso, del cual con pericia y habilidad salió indemne ¡Bravo Borja!, seguidamente continuamos en dirección a Ribadesella y decidimos ir a Cuevas a ver la Cuevona donde le propongo hacer un poco de Vespeleología (sacamos una foto de las motos en una galería), volvemos en nuestro itinerario hasta el último desvío y en dirección a Tresmonte vamos ganando altura y desde ésta obtenemos unas estupendas vistas de la Ría de Ribadesella, siguiendo la dirección surcamos el valle de la Rutra de los Molinos desde la altura que nos brinda la carretera que; de vez en cuando; nos deleita con un túnel formado por los árboles que jalonan la carretera, poco a poco descendemos hasta Sinariega, Mesariegos y llegamos a Fuentes desde donde vemos a varios pescadores concentrados en sacar el Salmón de sus sueños, también las vías del tren fluvial del Sella nos persiguen a lo largo de carretera y nos abandonan poco antes de llegar a Arriondas donde nos separamos.

Una lavadora de las de antes, no tiene programas ni tampoco centrifuga, pero reunía a las vecinas del lugar y allí se intercambiaban noticias y cotilleos durante la faena.

Primera parada para ver un lavadero rehabilitado.

Éstas son las carreteras que más me gustan para recorrer con las Vespas.

Un hórreo subido en una muria, un caso un poco atípico y singular.

Otro hórreo más común, también era bastante común encontrar Vespas viejas debajo de los hórreos hoy en día en extinción esos casos.

Una imagen que utiliza mucho mi amigo Montero con la siguiente leyenda (lo que ve la Vespa) ahora la playa de Vega.

Vista de los acantilados de Tereñes y relato de la experiencia vivida por Borja cuando se le paró el motor del avión que tripulaba.

Un poco de Vespeleología también hicimos

Cerca de Tresmonte los árboles forman túneles muy agradables de recorrer.

Cerca del puentín de Fuentes

Mi Vespa va como un tren…literal. (esta foto se hecho con todas las medidas de seguridad posibles y en una vía muy poco transitada)

El Guía de la excursión y el Márquez del Sueve, también tiene algo del actual campeón de GP y no solo es el apellido.